En el día de hoy el acalde de Alhaurín el Grande, Anthony Bermúdez, ha firmado el decreto de alcaldía con fecha de 20 de junio de 2023 por el cual se establece el nuevo reparto de delegaciones del equipo de Gobierno del Ayuntamiento en sus diferentes áreas y tenencias de alcaldía. Una nueva composición de la Junta de Gobierno que tiene como principal objetivo dar cabida al nuevo funcionamiento de la administración y así poner emprender de inmediato los importantes y necesarios proyectos de cambio que requiere la localidad.
Un acto formal en el salón de Plenos de la Casa Consistorial, donde han estado presentes acompañando al alcalde los principales portavoces de los partidos que componen la coalición de gobierno.
En primera instancia el primer edil ha designado los integrantes de la Junta de Gobierno Local y Tenientes de Alcalde con delegación de las atribuciones y facultades delegables, las cuales se agrupan de la siguiente forma:
Como Alcalde-presidente, Anthony Bermúdez Beltrón, miembro de la Junta de Gobierno Local, que se reserva las áreas de Urbanismo, Disciplina Urbanística, Planificación Territorial e Infraestructuras, así como delegaciones de Disciplina urbanística, Planificación urbanística y Relaciones Institucionales.
Como Primer Teniente de Alcalde, Luis Guerrero Jiménez. Miembro de la Junta de Gobierno Local, asume la coordinación de las áreas socioculturales del Ayuntamiento: Cultura, Fiestas, Deportes, Educación, Bienestar Social, Igualdad, Consumo, Medios de Comunicación, y ostentará las concejalías de Medios de Comunicación, Cultura, Turismo y Bienestar Social.
Por dicha concejalía además ostentará las delegaciones relativas a Medios de Comunicación municipales, Cultura, Turismo, Cultos, Fundaciones culturales, Archivos, Museos, Promoción Cultural, Bienestar social, Sanidad, Atención domiciliaria, Mayores, Organismo autónomo Fahala, Centro de Atención Temprana y Consumo.
Como Segunda Teniente de Alcalde, Ana Belén Ordóñez Pérez, Miembro de la Junta de Gobierno Local, asume las concejalías de Fiestas, Participación Ciudadana, Memoria Democrática, Juventud y Escuela Municipal de Música.
Además, ostentará las delegaciones de Fiestas populares, religiosas, Eventos, Participación Ciudadana, Memora democrática, voluntariado, Banco de tiempo libre, Escuela Municipal de Música y Juventud.
Como Tercer Teniente de Alcalde, José Antonio Rueda Monroy. Miembro de la Junta de Gobierno Local, asume las concejalías de Personal y Seguridad Ciudadana.
Entre sus competencias se incluye las delegaciones correspondientes a la gestión del personal municipal, la bolsa de empleo municipal, la contratación de personal, la seguridad ciudadana, tráfico, el consorcio de bomberos, el servicio de protección civil, así como el traslado y asignación del personal al servicio del Ayuntamiento.
Como Cuarta Teniente de Alcalde, Susana García Fernández. Miembro de la Junta de Gobierno Local estará al frente de las concejalías de Villafranco del Guadalhorce e Igualdad. Ostentará las delegaciones de Villafranco del Guadalhorce, Igualdad y Centro de la Mujer.
Además, otras dos ediles del equipo de Gobierno serán parte de la Junta de Gobierno Local sin ser Teniente de Alcalde.
En este caso, María Isabel Plaza Rivero, formará parte de la Junta de Gobierno Local y ostentará las concejalías de Educación, Formación, Movilidad y Nuevas Tecnologías.
Por dicha concejalía ostentará las delegaciones correspondientes a la gestión de educación, guarderías municipales, formación, escuelas taller, nuevas tecnologías (administración digital, app municipales), transporte municipal y consorcio provincial de transporte.
Y también como miembro de la Junta de Gobierno Local, Teresa Sánchez Ramírez, que además desempeñará las funciones de coordinadora del Área de Infraestructuras y Servicios (Urbanismo, Obras públicas, medioambiente, Servicios Operativos, Vivienda y Movilidad; y ostentará las concejalías de Obras Públicas, Vivienda, Desarrollo Sostenible y Medioambiente.
Por dichas concejalías ostentará las delegaciones correspondientes a la gestión de planes de seguridad y salud, planes de gestión de residuos, servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, normativa medioambiental y disciplina medioambiental, proyectos medioambientales, bienestar animal, protección de la sierra, contaminación acústica, contaminación lumínica, patronato municipal de la vivienda, arreglo y mantenimiento de caminos rurales, depuración de aguas y gestión del agua, eficiencia energética, plan de arreglo de calles, obras municipales, arreglo y construcción de instalaciones municipales.
El resto de áreas de distribuyen de la siguiente forma:
La concejalía de Desarrollo Económico la ostentará Macarena Herrera Conejo, quien ejercerá de coordinadora de Áreas de Desarrollo Económico y Personal (hacienda, contratación, personal, seguridad ciudadana, comercio, industria, agricultura, turismo, proyectos y solicitud de subvenciones).
Por dicha concejalía ostentará las delegaciones correspondientes a la gestión de apertura y cierre de comercios, área de desarrollo local, GDR, comercio, industria, agricultura, desarrollo de proyectos municipales, solicitud de subvenciones de otras administraciones, desarrollo rural.
Como concejal de Hacienda y Empleo, Luis Miguel Molina Almirante. Por dicha concejalía ostentará las delegaciones correspondientes a la gestión de impuestos, gestión tributaria (tasas y ordenanzas fiscales), recaudación, deuda municipal, políticas activas de empleo, servicio municipal de inserción laboral, portal de transparencia, medidas de transparencia, contratación, catastro, ocupación de la vía pública, tesorería, estadísticas y padrón de habitantes.
Como concejala de Servicios Operativos, Elisa María Rueda González. Por dicha concejalía ostentará las delegaciones correspondientes a servicios de jardinería, servicios operativos, inventario de material municipal, zonas verdes, mercados, cementerio, servicios funerarios, alumbrado público, averías de agua, limpieza viaria, limpieza de alcantarillado, limpieza de solares.
Como concejal de Deportes, Sergio Rodríguez Corpas. Por dicha concejalía ostentará las delegaciones correspondientes a instalaciones deportivas municipales, competiciones deportivas, clubes deportivos y escuelas deportivas municipales, personal municipal del área de deportes.
Tras el anuncio de la nueva reestructuración de competencias en las Delegaciones del equipo de Gobierno, el alcalde ha manifestado que durante los próximos meses (hasta el 31 de agosto) irá combinando en paralelo las funciones de alcalde de Alhaurín el Grande con las tareas profesionales fuera de la administración desempeñando el cargo de director del IES Valle del Sol que actualmente ostenta, con el fin de facilitar la transición en el centro educativo donde ejerce su profesión desde hace años.
Además, Bermúdez ha destacado que durante esos meses donde compaginará las funciones sin desatender las responsabilidades como primer edil, “no cobrará su sueldo del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande tal y como lo indica la ley”, a lo que añadió; “quiero asegurar a las alhaurinas y alhaurinos que en ningún momento voy a faltar a mis obligaciones como alcalde y no supondrá ningún tipo de demora en el plan de gobierno que hemos firmado las tres fuerzas políticas de coalición”.
De esta forma queda estructurado el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.
20230620_DECRETO 2023-2413 [DECRETO DELEGACION EN CONCEJALES 20_06_23]