La alcaldesa de Alhaurín el Grande Toñi Ledesma, junto con los regidores de Málaga, Alhaurín de la Torre, Torremolinos y Cártama han participado hoy en una reunión para la constitución del grupo de trabajo que estudiará la transformación de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) en una sociedad que integre a todos los municipios implicados, con el objetivo que sea la encargada de la gestión del ciclo integral el agua en estas cinco núcleos urbanos, a partir de la entrada en servicio de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Málaga-Norte, un nuevo ente de gestión que podría quedar constituido en mayo de 2022.
Esta iniciativa parte del acuerdo en el que se establece que la comisión de trabajo que inicia hoy su andadura, tendrá como función elaborar el estudio de las condiciones jurídicas, técnicas y económicas de la prestación de los servicios citados y el establecimiento de las bases del compromiso de participación en el sistema común de gestión de las infraestructuras de depuración para dar cumplimiento a los requerimientos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en relación al convenio para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Además, la comisión tratará diversos aspectos esenciales de la gestión del ciclo integral del agua como las tarifas, las futuras inversiones, la delegación de competencias, las aguas regeneradas y los procedimientos de recaudación.
Durante este encuentro celebrado en el Jardín Botánico de la Concepción, se han designado a los miembros que compondrán la mesa de trabajo y las personas que ejercerán las tareas de coordinación y apoyo técnico a esta comisión.
La alcaldesa Toñi Ledesma ha mostrado su satisfacción por este encuentro manifestado que “se trata de un paso muy importantes para la depuración de las aguas de nuestro municipio, un proceso en el que llevamos muchos años trabajando para que sea una realidad y que al final verá la luz con la integración de los cuatro municipios del bajo Guadalhorce y Málaga capital en una sociedad interlocal que permitirá la gestión de la EDAR Málaga Norte”.
Agenda de trabajo
A partir de esta primera sesión, se ha marcado como siguiente paso la contratación de asistencia técnica el próximo mes de agosto, la presentación y aprobación de la metodología en la sesión de septiembre, así como diversas reuniones técnicas para la elaboración de informes hasta finales de 2021. Ya en enero de 2022, se presentará el informe final y la documentación legal para tramitar la creación de la nueva sociedad, los informes de cada ayuntamiento y la presentación a los alcaldes del grupo de trabajo para su aprobación definitiva en los plenos municipales, que se estima para mayo de 2022.
Proyecto EDAR Málaga Norte
Esta iniciativa tiene su origen en el proyecto de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para la construcción de la EDAR Málaga Norte que se encuentra en proceso de licitación.
El proyecto contempla, además de la depuradora, la ejecución de las obras necesarias para agrupar los vertidos de aguas residuales de los municipios implicados y conducirlos hasta la EDAR Málaga Norte, y la ejecución de un colector que transporte los fangos generados hasta la EDAR Guadalhorce para su posterior tratamiento. El presupuesto estimado de las actuaciones asciende a cerca de 140 millones de euros.