La Junta de Andalucía ha elegido Alhaurín el Grande para presentar el inicio del Plan Repara II, donde la Consejería de Agricultura destinará 4.3 millones de euros en 61 caminos rurales afectados por la DANA de 2018.
La Alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma ha acompañado al director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) Raúl Jiménez y al delegado teritorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano en el arranque de este Plan en el camino rural de “Cucazorra”.
La alcaldesa se mostró muy agradecida por que la Junta de Andalucía haya elegido Alhaurín el Grande “para dar el pistoletazo de salida a esta inversión tan importante, y por la sensibilidad que ha mostrado por el sector agrario y ganadero y la red de caminos rurales que tan importante es para los municipios de la comarca y donde los ayuntamientos siempre estos faltos de recursos”. “La inversión destinada al Camino de Cucazorra supera los 77.000 euros que se suman a otros 400.000 euros invertidos en el último año por la Junta en otros diez caminos rurales y próximamente se continuará con actuaciones en camino Marala y Puerto Llano, una apuesta decidida por este sector nunca vista antes que agradecemos enormemente”.
El director general ha hecho hincapié en “el importante trabajo de campo” que han realizado los técnicos de la Consejería de Agricultura para poder iniciar estas labores, que requerían de la elaboración de valoraciones “camino por camino” para conocer el estado en que se encontraba cada vía.
Por su parte, el delegado territorial ha hecho un balance del apoyo fundamental de la Consejería a las inversiones en los caminos rurales de la comarca del Valle del Guadalhorce a través de diversos planes. En concreto, este territorio ha recibido ayudas por más de 2,7 millones de euros correspondientes a la convocatoria de mejora de 2017 y a los Planes Restaura I y II.
La Junta de Andalucía es la encargada de ejecutar, de forma directa, estas obras que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y que cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
Los proyectos de reparación de los caminos rurales del Plan Repara II contemplan la ejecución de las actuaciones necesarias para restaurar los caminos a su estado original, anterior a estas lluvias torrenciales de octubre de 2018 registradas así como otras tareas para evitar o disminuir los riesgos de nuevas afecciones por fenómenos meteorológicos, desastres naturales o catástrofes.
En el caso concreto del camino ‘Cucazorra’, la inversión de más de 77.500 euros se destina a distintas labores de mejora como, por ejemplo, la pavimentación de la totalidad del camino (630 metros) con dos tipos de firmes (de hormigón y granular). Se prevé que el plazo de ejecución de estas obras sea de cuatro meses y que, como resultado, se facilite el acceso de vehículos y maquinaria a las explotaciones agrarias a las que da servicio, mayoritariamente dedicadas al cultivo de cítricos y olivar.
Además de las labores en este camino de Alhaurín el Grande, en la comarca del Valle del Guadalhorce también se repararán otras 14 vías rurales ubicadas en los municipios de Alozaina (dos actuaciones), Carratraca (dos caminos), Casarabonela (dos vías), Coín (dos actuaciones), Guaro (dos caminos) y Yunquera (cuatro vías). En total, la mejora de estos 15 caminos rurales cuenta con un presupuesto de 681.500 euros.