El Presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno, visitaba ayer Alhaurín el Grande con objeto de conocer de primera mano los daños ocasionados por el temporal de granizo, viento y lluvia que descargó 180 litros por metro cuadrado en tan sólo tres horas.
La Alcaldesa Toñi Ledesma recibió al mandatario en el Recinto Ferial, uno de los puntos más afectados por las lluvias torrenciales, para luego desplazarse al barrio de Montecillo, donde una joven familia con dos niños pequeños se ha quedado sin hogar. El presidente se ha solidarizado con los vecinos del que es “su pueblo” y ha garantizado que “Alhaurín el Grande será beneficiario de las ayudas de emergencia urgentes e inmediatas que se aprobarán este martes en el Consejo de Gobierno la Junta”.
La Alcaldesa Toñi Ledesma ha agradecido al Presidente que se haya volcado con Alhaurín el Grande en estos momentos tan difíciles, y también ha manifestado su gratitud a todos los trabajadores municipales, vecinos y empresas privadas que han estado desde el primer momento trabajando para recobrar la normalidad” y ha manifestado su satisfacción porque, “a pesar de la virulencia del temporal, las infraestructuras municipales han respondido muy bien, y se ha evitado una auténtica catástrofe”.
Tras el paso de la DANA en la madrugada del viernes al sábado, los Servicios Operativos Municipales se afanaban desde primera hora de la mañana en remediar en lo posible los daños ocasionados a todos los niveles.
El balance ha sido de 20 kilómetros de caminos afectados (la mitad de ellos imprácticables), daños en las instalaciones de campo de Fútbol Municipal que permanece cerrado, daños de diversa consideración el Polideportivo Municipal, muros dañados en colegios, institutos y zonas municipales, daños en la red de saneamiento, red principal de agua potable, parques y jardines, mobiliario urbano, edificios municipales como la Casa de la Cultura (que ha tenido que cerrar al público hoy), daños en adoquinado y pavimentación de diversas calles, cuadros eléctricos y alumbrado público, así como importantes daños en bienes particulares como viviendas, vehículos, locales comerciales y cultivos.
Durante el día de hoy han sido numerosos los medios de comunicación que han querido interesarse por la situación en el municipio y tanto la alcaldesa como su equipo de gobierno han informado de la situación de emergencia que se ha vivido y de las soluciones que se están dando.
Así mismo, el consistorio ha abierto una línea telefónica especial de atención a la ciudadanía con motivo del temporal, donde los vecinos podrán comunicar directamente o por mensaje vía whatsapp los daños que hayan sufrido o consultar cualquier duda al respecto. El teléfono es el 672328351.