fbpx

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, en su apuesta por el fomento a la lectura, ha invertido más de 4.000 euros adquiriendo más de 300 ejemplares desde enero a junio.

Las bibliotecas públicas municipales de Alhaurín el Grande —la Biblioteca Ildefonso Marzo y la Biblioteca Mari Pepa Estrada en Villafranco del Guadalhorce— han cerrado el primer semestre de 2025 con un balance muy positivo, reflejo del compromiso del Ayuntamiento con el fomento de la lectura y el acceso a la cultura. Así lo han hecho saber la concejala de Cultura, Marina Maldonado, en la presentación de las novedades literarias de este pasado mes de junio.

En conjunto, las dos bibliotecas han registrado una notable actividad con más de 17.400 visitantes y 266 nuevos usuarios. La Biblioteca Ildefonso Marzo ha recibido 15.413 visitantes, ha dado de alta a 253 nuevos usuarios y ha realizado 5.515 préstamos, además de ofrecer 506 sesiones de internet a sus usuarios. En paralelo, la Biblioteca Mari Pepa Estrada ha contado con 1.995 visitantes, 13 nuevos usuarios registrados, 671 préstamos realizados y 41 sesiones de internet.

            Novedades literarias para los lectores

Un aspecto destacado de este periodo ha sido la inversión municipal en la adquisición de novedades editoriales. En total, se han destinado 4.255,31 euros para la compra de libros, con un total de 314 nuevos ejemplares incorporados al fondo bibliográfico entre ambas bibliotecas. “Esta renovación constante del catálogo, que se realiza mensualmente en la Biblioteca Ildefonso Marzo y bimensualmente en la Biblioteca Mari Pepa Estrada, ha tenido un impacto muy positivo en la afluencia de público y el número de préstamos”, explicaba Marina Maldonado, concejala de Cultura.

“Desde el Ayuntamiento se valora muy positivamente esta evolución, que pone de manifiesto el papel fundamental de las bibliotecas municipales como espacios vivos de cultura, aprendizaje y encuentro para toda la ciudadanía. Se continuará trabajando para mantener y mejorar estos servicios, acercando la lectura y el conocimiento a todos los rincones del municipio”, afirmaba la edil.

Los cuentacuentos, clubes de lectura y presentaciones de libros son actividades que nunca faltarán en la agenda cultural de Alhaurín el Grande y que vienen a completar esta apuesta por la Cultura en las bibliotecas municipales.