fiestas y eventos

Un amplio abanico de fiestas se celebran en Alhaurín el Grande en el curso del año. Una densa y rica secuencia de festividades, conmemoraciones y eventos culturales.

FIESTAS EN HONOR A SAN ANTÓN / 17 DE ENERO

En la Barriada homónima se conmemora la festividad del Patrón de los animales. La celebración de una misa y la posterior bendición de animales dan paso al traslado procesional de la imagen, finalizando la jornada con la tradicional degustación de buñuelos y chocolate.

DÍA DE LA CRUZ / 1 al 3 DE MAYO

En los primeros días del mes de mayo Alhaurín el Grande vive una de sus grandes fiestas de gloria, el Día de la Cruz. Se celebra entre el 1 y el 3 de mayo, cuando la Cofradía de la Santa Vera Cruz (Los Verdes) organiza actos y cultos religiosos, desfiles de bandas de música y procesiones en honor a su principal titular, el Cristo de la Vera Cruz. Resulta singular cómo los hermanos de la Cofradía engalanan sus balcones con cruces y paños verdes en estos días.

FIESTAS EN HONOR A SAN ISIDRO LABRADOR / 15 DE MAYO

Se celebra en la Barriada de San Isidro, donde se realizan diversas actividades. Entre ellas cabe destacar el Encuentro Nacional de Bolillos, así como mercadillos y exposiciones de productos, pero sobre todo la degustación de la Cachorreña y el Mojete, platos típicos alhaurinos. Esta fiesta de la Cachorreña, que se enmarca en la festividad de San Isidro, ha sido reconocida como Fiesta de Singularidad Turística Provincial.

DÍA DE JESÚS / JUNIO

El Día de Jesús se celebra ocho día después del Corpus Christi, extendiéndose también a los dos días anteriores. Así, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Los Moraos) organiza actos y cultos religiosos, desfiles de bandas y procesiones en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, constituyendo ésta
otra de las grandes fiestas de gloria de la localidad. Los hermanos de la Hermandad engalanan sus balcones con paños morados en estos días de celebración en honor a su titular.

FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA / 15 DE AGOSTO

La festividad de la Patrona de Alhaurín el Grande es recibida con gran júbilo por sus vecinos. Cada año, en tres días previos al 15 de agosto, la imagen de Ntra. Sra. de Gracia visita tres barrios de la localidad, los cuales se engalanan para tal fin. Llegado el día 15 se procede a la salida en procesión de la imagen, que es portada por los jóvenes que alcanzan la mayoría de edad ese año.

ROMERÍA EN HONOR AL CRISTO DE LAS AGONÍAS / SEPTIEMBRE

Los actos, que tienen lugar en honor al Cristo de las Agonías, comienzan con la celebración de una misa en la Parroquia a la que sigue el tradicional desfile de carrozas y caballistas acompañando a la imagen hasta la Finca la Mota, donde tiene lugar una jornada de diversión y esparcimiento.

carnaval

Se han convertido en una de las citas más esperadas no solo por los alhaurinos, sino también por carnavaleros de toda la provincia de Málaga. Años de tradición y trabajo han conseguido que su concurso de agrupaciones cuente con un prestigio reconocido más allá de nuestra provincia. A este acompañan actividades diversas, como conferencias, fiestas infantiles, cabalgata, etc.

FERIA DE MAYO

La feria de Alhaurín el Grande se ha convertido en una de las más importantes de la Provincia de Málaga. La Feria de Día se celebra en las calles del Centro Histórico de la localidad, donde gran cantidad de personas se congregan para disfrutar de bailes y buen ambiente. Esta da paso a la Feria de Noche, que se celebra en el Recinto Ferial, donde se concentran las tradicionales atracciones de feria, casetas, etc.

semana santa

El tiempo de cuaresma da paso a la Semana Santa, en la que la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús son conmemoradas por las dos Congregaciones de Pasión de la localidad: la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (los moraos) y la Cofradía de la Santa Vera Cruz (los verdes). De entre las actividades que se realizan, es destacable la escenificación en vivo de la Pasión de Jesús. Junto a las cuidadas salidas procesionales, ambas congregaciones realizan una encomiable acción cultural que implica a buena parte de la juventud alhaurina. La tradición y el buen hacer han llevado a su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

los moraos

 

Jueves Santo:

Representación del juicio de Jesús ante el Sanedrín, negaciones de San Pedro, juicio de Jesús ante Pilato (I) y juicio de Jesús
ante Herodes. Salida Procesional de Nuestro Padre Jesús Cautivo.

Viernes Santo:

Representación del juicio de Jesús ante Pilato (II), flagelación, condena a muerte y entrega de la cruz. Salida Procesional de
Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Mayor Dolor.

Sábado de Gloria:

Representación de la Resurrección de Jesús.

Domingo de Resurrección:

Salida Procesional de Nuestro Padre Jesús Resucitado.

los verdes

 

miércoles Santo:

Representación del sacrificio de Isaac, despedida de Madre e Hijo, lapidación de la mujer adúltera, las treinta monedas, la Sagrada Cena, oración en el huerto y prendimiento.

jueves Santo:

Salida Procesional de María Santísima de la Soledad.

viernes Santo:

Representación del arrepentimiento de Judas, crucifixión, muerte, descendimiento y entierro de Cristo. Salida Procesional del Santo Sepulcro y María Santísima de la Soledad.

sábado de gloria:

Representación de la Resurrección de Cristo.

otros eventos anuales

ENTREGA DEL PREMIO DE RELATO CORTO GERALD BRENAN / ENERO

TAPEANDO EN CUARESMA / MARZO-ABRIL

JORNADAS GASTRONÓMICAS EL SABOR DE LA SEMANA SANTA / MARZO-ABRIL

FIESTA DE LA CACHORREÑAY ENCUENTRO DE BOLILLOS / MAYO

ENTREGA DEL PREMIO DE POESÍA ANTONIO GALA / julio

MÚSICA JOVEN / JULIO

TALENTS FACTORY / JULIO

NOCHE FLAMENCA / JULIO

NOCHE CREATIVA EO-NOÉ / agosto

OTOÑO CULTURAL / octubre