fbpx

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha dado a conocer que en el mes de noviembre se abrirá al tráfico la carretera A-404 que une los municipios de Alhaurín El Grande y Coín. La consejera visitó en el día de ayer las obras de ensanche de la carretera que se encuentran actualmente en la última fase de ejecución, junto al alcalde de la localidad, Anthony Bermúdez, el primer edil de Coín, Francisco Santos, la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Málaga, María Rosa Morales y el director general de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Fomento, Alfonso Lujano.

“El ensanche de la carretera y los nuevos cruces, que serán más seguros, mejorarán el acceso de los habitantes a la autovía, lo que se traducirá en nuevas oportunidades para los municipios de la comarca”, ha manifestado la consejera de Fomento.

Por su parte el alcalde de la localidad, Anthony Bermúdez, ante la noticia de la próxima apertura manifestaba que “se trata de una grata noticia el que se pueda habilitar esta carretera de vital importancia antes de lo previsto. Es de vital importancia por su función de comunicación entre dos municipios vecinos (Alhaurín el Grande y Coín) que tienen muchos vínculos no solo económicos, sino también de vecindad, etc., y también para paliar el déficit histórico de nuestra localidad desde el punto de vista de las comunicaciones, que con esta mejora del trazado permitirá la mejor vertebración con el interior de la comarca y el resto de la provincia”. Igualmente, quiso agradecer la visita de la consejera de Fomento y de la delegada territorial, además de la importante inversión y la apuesta que ha realizado la Junta de Andalucía en esta obra fundamental para el Valle del Guadalhorce.

Actuación e la ctra. A-404

Esta actuación, que ha contado con una inversión superior a los tres millones de euros (3.114.721), se ha cofinanciado con fondos europeos Feder, se ha dividido en dos tramos. El primero comprende desde la salida de la intersección con la carretera A-355 (en Venta Casa Pedro Lucena) hasta la glorieta situada al pasar el río Fahala (en Venta Los Chavos), mientras que el segundo tramo engloba la intersección de la carretera A-404 con la mencionada A-355.

La obra incluye un tramo de tres kilómetros en la carretera A-404 que se ha ensanchado para alcanzar los siete metros de calzada más 1,5 metros de arcén en ambos márgenes y cuneta de 1,5 metros de desarrollo a pie de desmonte.

Esta ampliación de la calzada posibilita un incremento de los límites de velocidad al ganar en seguridad. Además, se ha repuesto por completo el firme y la explanada, así como la última capa de firme en la calzada. También se ha protegido y acondicionado los taludes colindantes y del drenaje.

La intervención en esta carretera también ha incluido tres nuevas rotondas. Dos se situarán en la el cruce de Las Alberquillas y facilitarán la entrada y salida de vehículos de la carretera principal que une la comarca del Guadalhorce con Marbella (A-355). La tercera glorieta se encuentra a mitad del tramo, a la altura de Miralmonte, y facilita el acceso a caminos rurales de la zona y mejora las comunicaciones con La Campiñuela o Viña Borrego.