fbpx

El Parque Fundadores de Villafranco del Guadalhorce (pedanía de Alhaurín el Grande) ha sido galardonado como ‘Mejor Parque Urbano con carácter paisajista’ en los II Premios Parques Urbanos 2023 que entrega el Cluster de Energías Renovables en el marco de las jornadas Simposium Urban Solutions.

El Parque Fundadores, inaugurado el pasado mes de abril, comprende una extensión de superficie de unos 4.300 m2, actuando como nexo de unión entre el entorno urbano y el paisaje que le rodea, las huertas del Guadalhorce. Su diseño ha sido enfocado en valores como el respeto por el entorno natural, la accesibilidad, la intergeneracionalidad, la innovación y la integración.

Características del Parque Fundadores (Villafranco del Guadalhorce)

El terreno donde se ubica este nuevo espacio que ejerce de pulmón verde y de espacio de recreo, esparcimiento y encuentro de los ciudadanos de Villafranco del Guadalhorce presenta un desnivel descendente de unos seis metros, el cual ha sido resuelto creando ocho plataformas horizontales con formas orgánicas que se van adaptando a la topografía del terreno, manteniendo los árboles de gran porte preexistentes y ajardinándose los espacios entre plataformas. De esta forma se consigue crear una fuerte conexión con el entorno natural circundante.

El parque además integra zonas de juegos para niños a partir de dos años, áreas de ejercicio Biosaludables para adultos mayores y zonas de juego y esparcimiento para jóvenes de todas las edades. En la zona central del parque se ha instalado una zona de merenderos sobre el césped artificial que actúan como nexo de unión entre las distintas zonas y donde los usuarios pueden disfrutar de una zona de esparcimiento a la sombra fomentando las interacciones.

Ha sido construido con materiales tradicionales creando un diseño atemporal con la clara intención de que el nuevo parque se integre con el tejido urbano, hasta tal punto que parezca que estuvo allí desde que se originó el poblado colonial donde se sitúa.

Un parque urbano más accesible

La accesibilidad ha sido primordial durante el desarrollo del proyecto. Entre todas las plataformas a distinto nivel existen senderos accesibles con pendientes suaves que se van cosiendo unas con otras y que se conectan con los viales que circundan el parque.

Importante proyecto paisajístico colaborativo

El Parque Fundadores y su dirección de obras ha sido realizado por Guillermo Ordóñez, arquitecto municipal del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, siendo los encargados del diseño y ejecución de las zonas verdes el Programa de Empleo y Formación de jardinería que se estaba impartiendo en Alhaurín el Grande en ese momento. Un programa formado por 30 alumnos/as y sus correspondientes tutores y monitores.

Dicho proyecto de jardinería ha sido planteado como un proyecto colaborativo entre los alumnos, dando como resultado una magnifica zona verde donde se usan plantas autóctonas y plantas adaptadas al clima de bajo consumo hídrico. Las zonas ajardinadas se integran de forma armoniosa con el entorno, alternándose zonas con floraciones en distintas épocas del año, con plantas olorosas y creando una experiencia multisensorial durante todas las estaciones del año.

El proyecto del Parque Fundadores de Villafranco del Guadalhorce representa nuestra pasión por el diseño urbano sostenible, por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, por el trabajo colaborativo, las intervenciones justas y comedidas, que fomenten la participación activa de la comunidad y promuevan un sentido de pertenencia entre nuestros ciudadanos.

El galardón que acredita al Parque Fundadores como ‘Mejor Parque Urbano con carácter paisajista’ en los II Premios Parques Urbanos 2023 será entregado este próximo jueves, 5 de octubre, en un acto durante las jornadas Simposium Urban Solutions que se celebrarán en la ciudad de Santiago de Compostela, Galicia.