Antonio

Gala

Antonio Gala Velasco nació el 2 de octubre de 1930 en la localidad de Brazatortas, perteneciente a Ciudad Real (España).
Sus primeros años de vida los pasó en la ciudad de Córdoba, residiendo posteriormente en países como Portugal y Florencia.  Impartió durante una temporada clases de Filosofía e Historia del Arte y desde 1963, decidió dedicarse únicamente a la escritura, respaldado por el éxito que cosechaba su carrera teatral y periodística.
Entre sus obras se encuentran famosas novelas como “La pasión turca” y “Más allá del jardín“. Además, Gala es autor de multitud de textos; entre ellos se encuentran obras de teatro (“Los verdes campos del Edén“,  “Anillos para una dama“, “Petra regalada“), novelas (” Las afueras de Dios“,  “El pedestal de las estatuas“), poesía (“Enemigo íntimo“, “Poemas de amor“), ensayo e incluso guiones televisivos. También es un afamado columnista periodístico y muchos de sus artículos fueron recopilados en formato de libro.

El manuscrito carmesí” fue su primera novela y con ella obtuvo en 1990 el Premio Planeta. Algunos de los galardones que Antonio Gala tiene en su haber con un accésit al Premio Adonáis de Poesía al principio de su carrera, el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca en 1963 y el Premio Quijote de Honor en el año 2011 por toda su trayectoria. Asimismo, dicho autor aporta su apoyo a escritores noveles mediante su Fundación Antonio Gala para Creadores Jóvenes. Curiosamente, la adquirió para dejar el teatro y escribir novelas.

El ilustre personaje, con su oratoria brillante, fresca y cercana, suele residir en el pueblo de Alhaurín el Grande alrededor de seis meses al año, desde 1985, en su casa rural “La Baltasara”- nombre acuñado en honor a una actriz de teatro del Siglo de Oro. Curiosamente, la adquirió para dejar el teatro y escribir novelas.

Premio Internacional de
Poesía

Uno de los premios de poesía de más renombre de España celebra cada año su aniversario en la villa de Alhaurín el Grande

dedicado a jóvenes poetas

El premio está dotado con la cantidad de 6.000 euros y una figura conmemorativa del galardón

De hecho, la importancia del certamen no viene sólo por su cuantía, sino también por el prestigioso jurado que se encarga de valorar los trabajos.

Al certamen pueden presentarse jóvenes de entre 18 y 35 años, siempre que sus obras estén escritas en castellano, sean inéditas y no hayan sido galardonadas anteriormente.

El premio está dotado con la cantidad de 6.000 euros y una figura conmemorativa del galardón, alusiva a la personalidad del escritor, Antonio Gala.

Dicho certamen, que cumple ya  diez años, se consolida como uno de los certámenes literarios más importantes de nuestro país, y que está dedicado a jóvenes poetas, con el objetivo de potenciar la creación literaria. Un jurado de reconocido prestigio fallará dicho premio, siendo el propio escritor Antonio Gala, quien realice la entrega de este importante premio.

En anteriores ediciones, los premios se concedieron a autores con una dilatada trayectoria literaria como Antonio Romero en 2007 con el poemario “Fuego Negro” y Antonio Rodríguez en 2008 con el libro “Los duendes del invierno”, así como jóvenes promesas como María del Mar López Algaba con la obra “Gritos de sombra”, Pablo Guerra con “Cielos quemados”, Antonio Rodríguez Jiménez por su poemario “Las hijas imprevistas”, Isaac Páez Catalán por el poemario titulado “1.922” o la ganadora de la última edición, la joven autora asturiana Marta del Pozo por su obra: “Hambre de imágenes”.

Boletín