Ante el reciente comunicado emitido por la organización del evento deportivo Málaga Throwdown, quienes han desarrollado durante los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre la Competición de Fitness Funcional (Cross-Training) en las instalaciones del Polideportivo Municipal cedidas de forma gratuita por el consistorio, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande quiere manifestar lo siguiente:
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande no solo no ha limitado, ni mostrado trabas para el normal desarrollo del evento Málaga Throwdown, sino que ha cedido de forma totalmente gratuita y sin ningún tipo de contraprestación las instalaciones deportivas municipales del pabellón polideportivo 1 y 2, la piscina municipal, vestuarios y explanadas de alrededor para una mayor capacidad logística de la organización.
Este hecho ha repercutido en un perjuicio directo a los usuarios y usuarias de Alhaurín el Grande que habitualmente realizan sus actividades en estas instalaciones, pues el día previo (28 de octubre) se estuvieron realizando tareas previas de montaje que impidieron su desarrollo.
Además, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha puesto a disposición de la organización Málaga Throwdown a los trabajadores tanto del área de Deportes como de Servicios Operativos para que se pudieran ejecutar los trabajos previos al desarrollo del evento deportivo.
Queremos poner de manifiesto que este evento, tras su celebración en esta edición 2023 el pasado fin de semana, ha dejado las instalaciones deportivas municipales en un estado deplorable para el normal desarrollo de la actividad en dichos espacios, generando desperfectos en las instalaciones tanto estéticos como materiales y multitud de desperdicios que han tenido que retirar los propios trabajadores municipales.
Siendo ésta una mala praxis reincidente por parte de Málaga Throwdown, pues en la pasada edición 2022 esta misma empresa generó un perjuicio al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande en torno a 17.000 euros por la rotura del parqué y demás espacios deportivos municipales. Los daños de esta edición aún están por cuantificar.
El alcalde de Alhaurín el Grande, Anthony Bermúdez, y el concejal de Deportes, Sergio Rodríguez, quieren manifestar contundentemente que no han recibido invitación alguna, ni formal ni verbal, para asistir a dicho evento y tampoco para efectuar la entrega de premios. Igualmente, Radio Televisión Municipal Alhaurín el Grande no recibió por ninguno de sus canales de comunicación citación alguna, ni planning de desarrollo del evento, ni propuesta de entrevistas, etc., procedimiento habitual en este ámbito profesional para la cobertura mediática de eventos.
Durante las conversaciones previas entre el concejal de Deportes y la dirección del evento Málaga Throwdown, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande planteó como único e indispensable requisito para la repetición de este evento en Alhaurín el Grande que la asociación alhaurina ‘Un Sí Por La Vida – Unidos Contra el Cáncer’ pudiese tener un espacio destinado a una barra donde ofrecer bebidas y comida, tal y como ya lo hiciese en la pasada edición. Por su parte, la organización Málaga Throwdown perjudicó directa y deliberadamente a este colectivo con otro puesto de bebidas energéticas, restando capacidad de ingresos para la asociación benéfica que vela por el bienestar de las personas enfermas de cáncer y sus familiares en nuestro pueblo y en la comarca.
Además, y según han manifestado los propios afectados, la organización de Málaga Throwdown ejerció intimidación y presión al quiosco que está ubicado en las instalaciones del polideportivo municipal para que cerrara su negocio durante los días de desarrollo de dicho evento deportivo.
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande manifiesta rotundamente que Málaga Throwdown no volverá a realizar un evento deportivo en la localidad por la incompetencia y faltas de respeto hacia el municipio, sus vecinos, las instalaciones deportivas municipales y el equipo de Gobierno.
Este evento durante las dos ediciones que se ha celebrado en Alhaurín el Grande no ha generado ningún impacto mediático ni económico al municipio, es más, le ha generado cuantiosas pérdidas económicas que ha tenido que sufragar el propio Consistorio.
Compromiso con el deporte y la organización de grandes eventos
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande se reafirma en su compromiso para con el deporte en nuestro municipio, considerándolo un gran motor de cambio social y de promoción de hábitos de vida saludables. Trabajamos en fomentar los valores del esfuerzo, la dedicación, el trabajo y el compañerismo, valores inherentes al deporte y a la más alta competición.
Desde el área de Deportes del Ayuntamiento también se trabaja en la búsqueda de organizadores y patrocinadores que estén interesados en albergar grandes eventos deportivos de relevancia en nuestro municipio que sí posicionen a Alhaurín el Grande como lo que es, un referente dentro de la organización de eventos de gran interés para el público y de relevancia notoria dentro del mundo del deporte. El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande siempre tendrá las puertas abiertas de sus instalaciones y la predisposición de sus dirigentes para el desarrollo de eventos en nuestra localidad.